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año:2011
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12220 05 de diciembre 2011 DCA-3205 Sr. José Andrés Masís Bermúdez Director, OPES Consejo Nacional de Rectores Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para que el Consejo Nacional de Rectores realice un procedimiento de contratación directa concursada para contratar lo servicios de limpieza y aseo de las instalaciones del CONARE por el plazo que dure el procedimiento ordinario de resolución contractual. Nos referimos a su oficio No. OPES-OF-227-2011-SA de fecha 4 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 7 de noviembre el 2011, mediante el cual se solicita autorización para la contratación directa de servicios de limpieza y aseo del CONARE. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-3036 de fecha 17 de noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio OPES-OF-237-2011-SA de fecha 22 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 23 de noviembre del 2011. I. Antecedentes y justificación de su solicitud El Consejo Nacional de Rectores en adelante CONARE, manifiesta que requiere autorización para contratar de forma directa los servicios de limpieza y aseo del CONARE. Al respecto señalan que mediante Licitación Pública No. 2008LN-000001-CNR se contrataron los servicios limpieza con el consorcio conformado por las empresas Mundo de Limpieza S.A y Multiservicios Internacionales América S.A. por un período de un año prorrogable por otro igual hasta por cuatro años. Ahora bien, durante la ejecución de la tercera prórroga se presenta oficio SA-OF-209-2011 con fecha 27 de octubre de 2011 en el c ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12220-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Resolución contractual, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11460 18 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0940 Doctor Julio César Calvo Alvarado Presidente CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2012 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Rectores, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.587.645,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE.. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Rectores, según consta en el acta de la sesión No. 27-11 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. OPES- OF-205-2011-S de 29 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aproba ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07038 1 de agosto, 2011 DCA-1960 Señor José Andrés Masís Bermúdez Director Oficina de Planificación de la Educación Superior Consejo Nacional de Rectores Fax: 2296-5626 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación al contrato de la Licitación Abreviada 2009LA- 000002-CNR, servicios de limpieza y aseo de la Sede Interuniversitaria en Alajuela, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, hasta por un máximo de ¢34.650.596.40 anuales, con el Consorcio conformado por Mundo de Limpieza S.A., y Multinegocios Internacionales América S.A. Me refiero a su oficio OPES-OF-153-2011 del 22 de julio del presente año, recibido en esta Contraloría el día 27 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Se tramitó la Licitación Abreviada 2009LA-000002-CNR, para los servicios de limpieza y aseo de la Sede Interuniversitaria en Alajuela, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por Mundo de Limpieza S.A., y Multinegocios Internacionales América S.A., servicios brindados por dos personas para un área de 1.143.59 metros cuadrados. 2) Desde el 2010 se ha incrementado el número de estudiantes, así como la necesidad de espacio en aulas, oficinas, laboratorios y servicios. Inicialmente se suscribió una adenda al contrato de alquiler para 3 locales adicionales, por lo que el 15 de julio de 2010 se solicitó la ampliación del contrato de limpieza mediante la incorporación de una persona adicional. 3) En enero de 2011 se solicita alquilar dos espacios adicionales en las instalaciones de Plaza del Este en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, y en marzo del 2011 se trasladan todas las 2 actividades académi ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 01/08/2011
Documento: 07038-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05261 14 de junio, 2011 DFOE-SOC-0460 Señor Eugenio Trejos Benavides Presidente CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 presentado por el Consejo Nacional de Rectores, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Nacional de Rectores en la sesión N°16-11 del 7 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General el 10 de junio del 2011, con el oficio OPES-OF-124-2011-S del 9 de junio del 2011, suscrito por el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer algunas metas ya establecidas en el Presupuesto Ordinario del 2011 y dar cumplimiento al Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el MEP y CONARE. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. 1. Esa entidad presentó una propuesta egresos por un monto de ¢312.547,23 miles, que se financian con una rebaja de recursos de la partida de “Cuentas especiales”, subpartida, sumas sin asignación presupuestaria. 2. Los recursos serán transferidos a la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de C ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05181 10 de junio, 2011 DCA-1495 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento de sus oficinas. • Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente “Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos, las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05181-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04512 23 de mayo, 2011 DCA-1326 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por $4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año. • Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Documento: 04512-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04160 11 de mayo de 2011 DJ-00503-2011 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una computadora portátil a un miembro de Junta Directiva. Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011, mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como miembros del órgano colegiado? Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” 2 “6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04160-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04047 06 de mayo, 2011 DFOE-SOC-0338 M.Sc. Eugenio Trejos Benavides Presidente CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 presentado por el Consejo Nacional de Rectores, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Nacional de Rectores en la sesión N°11-11 del 12 de abril del 2 011, recibido en esta Contraloría General el 15 de abril del 2011, con el oficio OPES-OF-92-2011-S del 13 de abril del 2011, suscrito por el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer algunas metas ya establecidas en el Presupuesto Ordinario del 2011, además se crean 2 metas nuevas en el programa del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢3.619.528,5 miles, provenientes de transferencias corrientes y del superávit del ejercicio 2010. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ese mismo monto. Se aprueban las ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO